jueves, 31 de enero de 2013

Colaciones escolares.


¿Qué son las colaciones escolares?

El refrigerio o colación forma parte de la alimentación correcta. Es una porción de alimento más pequeña que las comidas principales. Que se puede tomar en el recreo. 

Además de mi rol como profesora tengo el rol de tía.
En este rol me corresponde llevar un refrigerio a uno de mis sobrinos preferidos que estudia la primaria por lo que este tema me interesa por dos de mis roles.

Toma en cuenta que para que se considere una dieta correcta se recomienda que los alimentos para niños y adolescentes esten distribuidos en cinco tiempos: tres comidas principales; desayuno, comida y cena y dos refrigerios a media mañana y media tarde.

Empezaremos por el plato de bien comer: Compuesto principalmente por tres grandes grupos que son frutas y verduras; cereales y tubérculos;  leguminosas y alimentos de origen animal.

Ahora sé que el plato del bien comer lo forman tres grandes grupos de Nutrimentos pero..
¿Qué alimentos pueden quedar incluidos en cada grupo? Enseguida algunos ejemplos de estos alimentos.
Son tan preocupantes las enfermedades relacionadas con la nutrición que ya no es suficiente el plato del bien comer sino se hizo necesaria la jarra del buen beber. Ya que el refrigerio es un buen momento para consumir agua simple potable y evitar los refrescos y las bebidas deportivas.

El agua mantiene la temperatura ideal del cuerpo, transporta los nutrientes a las células y permite eliminar los desechos del organismo.
Toma dos litros de agua al día. Se recomienda antes, durante y después de hacer ejercicio.
A continuación se presentan unas tablas que te van a ayudar a preparar un refrigerio escolar y familiar . Recuerda que en cada alimento ya sea un refrigerio, un desayuno, una comida o una cena se debe incluir por lo menos un alimento de cada grupo del plato del bien comer y en las proporciones recomendadas que son abundantes frutas y verduras, cantidad suficiente de cereales y tubérculos e ingerir pocas leguminosas y alimentos de origen animal.

El refrigerio escolar o colación debe incluir al menos una porción de frutas y verduras, agua simple potable


Enseguida se muestra una tabla de alimentos con sus respectivas kilocalorías. Información que te puede servir para preparar un refrigerio escolar.



Se te proporciona un calendario de frutas y veduras de la temporada.



Se anexa referencia si deseas mayor información:

Referencia: SEP, Gobierno Federal, Salud. Cómo preparar el refrigerio escolar y tener una alimentación correcta. México, D.F: vivir mejor.

3 comentarios:

  1. con todo lo que debemos comer en cada comida correctamente podemos tener un cuerpo mejor y sano al igual que una vida.

    ResponderEliminar
  2. Opinamos que es importante tener un balance en todo tanto como lo que comemos y bebemos,muchas de las veces nos atrae la comida chatarra y en realidad no pensamos que consumir estas cosas nos ocasionaran grandes problemas a nuestra salud. Para tener una buena salud es necesario alimentarnos sanamente y acompañar con ejercicio,porque al hacerlo veremos grandes y buenos resultados.
    Giovanna y Vanessa CH.

    ResponderEliminar
  3. Yo opino que es importante cuidar nuestra salud, muchas veces decimos que no nos va a hacer daño solo es un poco de comida chatarra pero, eso se nos va haciendo algo habitual hasta que llegamos a padecer obesidad o alguna otra enfermedad. Para estar saludables es necesario tener una muy buena alimentación,no comer en exceso y hacer ejercicio no necesariamente diario tal vez 2 o 3 veces a la semana. Michelle León y Nieves Almanza

    ResponderEliminar